sábado, 13 de octubre de 2018

19 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS



Este  año se celebró  del 01 al 11 de octubre el 19 aniversario de  las Escuelas Bolivariana en todas las instituciones educativas pertenecientes a esta modalidad.

Surgieron  en Venezuela estas escuelas  como un proyecto bandera  en señal de su prioridad dentro de las políticas para el sector educativo del gobierno que inició su gestión en 1999.

Fueron creadas con el fin de ofrecerle  al niño, niña  o adolescente una atención integral basada en satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva. Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano  crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con la  exigencia científico-tecnológica de la época. Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

Tiene como visión garantizar  una educación democrática, participativa y protagónica que permita formar integralmente a niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación,  rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

Su misión  es brindar una educación integral a niños, niñas  y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Los principios de las Escuelas Bolivarianas son:

1. Una Escuela para la transformación social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional.  Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:
- Trabajar en grupo
- Programar actividades interactivas
- Incrementar y estimular el amor hacía la naturaleza y la conservación del ambiente.
-  Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.
-  Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidade

2. Una Escuelas participativa, autónoma y democrática, para ello debe ser:
- Pertinente con las características sociales, culturales y económicas del país, de la región y de la comunidad.

3.- Una Escuela de la comunidad.

4.- Un modelo de atención educativa integral para la justicia social.

5.- Un modelo de renovación pedagógica permanente.

6.- Una institución en lucha contra la exclusión escolar.

7.- Centro de quehacer comunitario.

8.- Una supervisión al servicio del proceso educativo.

9.- Garantía de flexibilización curricular. En consecuencia, el sistema de formación permanente debe conjugar:
- Distintos ámbitos de formación (tanto dentro como fuera de la escuela).
- La intervención de distintos agentes formativos y de asistencia técnica.
- La existencia de recursos de apoyo (bibliografía y recursos multimedia, material didáctico, espacios de reunión, servicios de comunicaciones, apoyo informático, servicios de reproducción y publicaciones).
- La creación de puntos de encuentro, discusión e intercambio.
- La discusión, evaluación y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares.
- El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan múltiples mecanismos de comunicación e interconexión.

Sus Componentes son:
  • Jornada escolar completa.
  • Integración de servicios de alimentación y salud.
  • Dignificación progresiva de las edificaciones existentes y construcción de nuevas escuelas.
  • Dotación de las escuelas.
  • Renovación curricular sostenida en un sistema de formación permanente.
  • Nuevas formas de gestión escolar.
  • Integración comunitaria.
  • Sistema escolar como red social.

 Es de resaltar que en nuestra Escuela Jáuregui  que se encuentra bajo esta modalidad, se realizaron diferentes actividades  en conmemoración al 19 aniversario como: ambientación  de la institución, temática sobre el día de la resistencia indígena y la paz,  jornada de salud y vida, normas de convivencia, conformación de las brigadas estudiantiles, juegos tradicionales, entonación del himno al árbol, lecturas recreativas, micros  radiales, producción audiovisuales y artículos  para el periódico.  Cerrando con un hermoso acto cultural donde se contó con la participación y presencia  de todos los que hacen vida en esta institución. 






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